domingo, 30 de septiembre de 2012

Lección trece: Pronombres reflexivos


Lição treze: Pronomes reflexivos

Este tipo de pronombres hacen que la acción o significación del verbo recaiga en la persona que desarrolla la acción.

·         Eu me cortei [eu micortei] ----- Me corte.
·         Ela se ofereceu [ela se ofereceu] ----- Ella se ofreció.
·         Nós nos sentamos [nós nussentamos] ----- Nosotros nos sentamos.
·         Eles se beijaram [elis si beiyaron] ----- Ellos se besaron.
·         Elas se sentaram [elas si sentaron] ----- Ellas se sentaron.
·         Vocês se abraçaram [vocés si abrazaron] ----- Ustedes de abrazaron.



Veamos el siguiente texto, prestando atención en los pronombres reflexivos:

  • ·         Levantar-se [levantar-si] ----- Levantarse
  • ·         Pentear-se [pentear-si] ----- Peinarse
  • ·         Lembrar-se [lembrar-si] ----- Recordarse
  • ·         Sentar-se [sentarsi] ----- Sentarse
  • ·         Vestir-se [vestir-si] ----- Vestirse
  • ·         Deitar-se [deitar-si] ----- Acostarse
  • ·         Trocar-se [trocar-si] ----- Cambiarse



Rafael e Marcela se mudaram para Santa Marta. A tia de Rafael e a sua mãe moram lá. Eles se conheceram lá.

Oraciones

·         Oi, eu sou Rafael você lembra-se de mim?
·         Eu e a minha família nos mudamos para cá no mês passado.
·         Claro! Eu se lembro


Texto para ver uso.
Levantei-me às 5 horas, atrasado, me penteei e me vesti para ir trabalhar. Lembrei-me de que era domingo. Tronquei-me e me deitei outra vez, mas não consegui dormir e então me sentei no sofá para assistir à televisão.

8 comentarios:

  1. hola tengo una duda porque con penteei, vesti sentei,deitei no es igual que con levantei-me y tronquei-me?
    de antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una pregunta. en las oraciones, ¿por qué es você lembra-se, y no voce se lembra?
      y en la respuesta no es eu se lembro y no eu me lembro.

      Eliminar
  2. Hola, porque levantei-me y troquei-me están iniciando la oración.

    si "deitei" estuviera iniciando un texto, o antes de un punto sería "Deitei-me!. espero haber respondido tu inquietud, de no se así hacérmelo saber.

    ResponderEliminar
  3. duda. las palabras jamais, laranja, beijaram...se pronuncian con la letra "y"..yamais, laranya y beiyaron ?

    lo que pasa que en beijaram, dice en pronunciar beijaron. es mi duda..

    Obrigada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todas se pronuncian con la letra "Y", muchas gracias por la observación, ya haré la corrección... Gracias!!!

      Por un mundo poliglota.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo una enorme duda, como puedo saber cundo usar el "se" antes del verbo y cuando después? Que lineas debo seguir para definirlo, además de la que he leído, sobre si va al inicio en: Deite-me!.

    Gracias de antemano.
    Yulia

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en cuanto la forma interrogativa, hay alguna regla? me refiero a poner delante o detrás el pronombre reflexivo.
    Un saludo,
    Juan.

    ResponderEliminar